sábado, 18 de abril de 2015

Los otros 10 mejores discos de música electrónica que se han producido y que tengo.

1. Brothomstates: Claro, Warp Records, 2001

El debut del Finlandés Lassi Nikko en el sello Warp es un álbum que representa al llamado IDM, o simplemente electrónica. Nikko, que fue partícipe de la llamada Demo Scene a principios de los noventa logró, después, construir y perfeccionar un sonido único que transmite calma. Este magnífico álbum es uno de mis preferidos y lo considero de lo mejor que ha lanzado Warp en ese periodo que fue durante el auge de este estilo de música electrónica el cual fusiona técnicas de la música de baile electrónica con técnicas de la música de vanguardia electrónica y electro acústica. Un gran debut y un gran disco.

2. Capitol K: Island Row, Planet Mu Records, 2000


Sin duda el sello británico Planet Mu tuvo su auge durante principios del siglo 21 con discos cómo este. Capitol K es uno de los seudónimos artísticos de Kristian Craig Robinson, un británico que fue descubierto por Mike Paradinas y que produjo este bello disco en el 2000. Es un disco único tal cómo Capitol K quiso que fuese. En este álbum se pueden escuchar muchos estilos fusionados pero más que nada es un álbum que es bellísimo durante los 48 minutos que dura. La guitarra y los sonidos orgánicos se mezclan increíblemente bien con las texturas y las atmósferas electrónicas. Este disco también es uno de mis preferidos y lo consideré por mucho tiempo cómo el mejor disco que tuve.

3. Bogdan Raczynski: My love I love, Rephlex Records, 2001


El sello de Richard D. James y Grant Wilson Claridge, Rephlex, también es hogar de increíbles álbumes y eps y este precioso y emotivo álbum del polaco Bogdan Raczysnki no es una excepción. Este álbum contiene los tracks y las melodías más lindas que ha compuesto Bogdan Raczynski. Es un disco conceptual que se refiere al amor en todas sus dimensiones. Raczynski usando solamente una laptop durante su carrera ha podido y ha sabido producir alucinante e increíble música que refleja que la precariedad en la música no sólo a veces es obligatoria, por tener un presupuesto ajustado, sino que puede producir cosas increíbles porque una de las cosas más alucinantes que tiene la música electrónica es que no son los instrumentos o programas que tengas lo importante sino lo que haces con ellos.


4. Bola : Soup, Skam Records, 1998


Darrel Fitton, más conocido cómo Bola, es un productor inglés que le brindó al dúo, también Mancuniano, Autechre, las facilidades de su estudio para que ambos puedan aprender, experimentar y producir el Lego Feet, cómo se conoce la primera encarnación de Autechre, en el sello de Manchester ,Skam, que fue a la vez el primer álbum que Skam lanzó comercialmente. Fitton no sólo ayudó a que Autechre surja para que luego este sea contratado por Warp Records sino que les brindó las facilidades, otra vez, dos años después; en 1993 para que el dúo conformado por Booth y Brown produjeran su debut en Warp que se llamó Incunabula. Se dice en los círculos más cercanos a ambos proyectos que Fitton estuvo de ingeniero de sonido en la grabación del debut de Autechre en Warp. 
Soup fue el debut de Bola en el sello Skam, en el cual se dice Darrel Fitton trabaja cómo ingeniero de sonido interno. Soup es lo más perfecto a lo que un álbum de música electrónica puede apuntar. Si bien Autechre estuvo inspirado, en un inicio por la música electrónica de baile, cómo el electro y el hip hop, el proyecto de Darrel Fitton está enraizado en caminos más clásicos hablando de música electrónica y cito un ejemplo: Tangerine Dream. Este magnífico disco fluye en el alma y lo sumerge a uno en un mundo de sonidos electrónicos hermosos y líquidos. Este álbum es considerado de los mejores discos de música electrónica que se han producido y está destinado a ser un clásico. 


5. Global Goon: Vatican Nitez, Rephlex Records, 2002


Global Goon es el nombre artístico de Jonathan Taylor, un productor inglés de música electrónica. Este disco para mí es lo mejor que ha hecho. Es una odisea y representa el nombre que Rephlex acuñó para referirse a la música que el sello lanza; llamado Braindance. El lúdico estilo de este álbum hace que uno se vea inmerso en él cuando lo escucha. Taylor usa filtros en su música que son terapéuticos para los oídos. Este es un álbum fascinante que me vino con un sticker en la portada que dice: "Una relajante odisea de Braindance. Atractiva, involvidable y divertida." 


6. Various Artists: Lily of the Valley, Schematic, 2000


Schematic es el sello fundado por Romulo del Castillo y Joshua Kay en Miami y el concepto de esta compilación es el amor. Se le pidió a todos los artistas que compongan tracks sobre el amor y el resultado es más que satisfactorio. Un hermoso disco con tracks involvidables y de lo mejor que se ha hecho en Schematic. Una belleza.

7. Richard Devine: Lipswitch, Schematic ,Warp Records, 2000

Richard Devine es un ingeniero de sonido y productor de música electrónica cuya música se caracteriza por usar una alta dosis de dsp (digital signal processing o procesamiento de señales digitales) y por tener ritmos complejos y texturas igual de complicadas. Se dice que en cada track de este disco hay centenares de sonidos, todos mezclados extraordinariamente por Richard Devine. Una obra maestra sin duda.

8. Gimmik: Back to Basics, Toytronic, 2003

Martin Haidinger o Gimmik es un productor que fundó el sello Toytronic y este álbum es lo mejor que ha hecho. En este hermoso disco hay melodías preciosas y tracks de gran emotividad. Gimmik tiene su propio sonido y en este disco se puede oír bellamente junto a melodías y beats de un alto calibre. Una hermosura.

9. CiM: Do Not Multiply Models, Ann Aimee, 2004

Simon Walley, más conocido cómo CiM es un productor que produjo un álbum para el sello deFocus el año 2000 y luego produjo una serie de eps. Do not Multiply Models es una compilación que recopila los tracks de tres eps que fueron lanzados antes del 2000 en diferentes sellos. Es un álbum hermoso con tracks de una belleza increíble. Representa el arte del IDM (Intelligent Dance Music) en su estado más puro. Una joya. 

10. Bochum Welt: Kissing a Robot Goodbye, Device, 2004

Gianluigi Di Costanzo o Bochum Welt es un productor italiano que ha estado afiliado en el sello Rephlex de Inglaterra por un considerable tiempo. Este álbum es el más hermoso que ha compuesto. Su estilo es IDM ambiental. Este disco fue producido con instrumentos análogos cómo el sintetizador Korg MS 20, sintetizador usado extensamente por Aphex Twin también. Un precioso disco.