No están ordenadas en ningún orden específico. Acá están las 10 primeras mejores películas que he visto hasta ahora:
- Fanny y Alexander de Ingmar Bergman, 1982
Esta película fue considerada en su momento cómo el canto de cisne del gran director sueco. Iba a ser su despedida del mundo cinematográfico y contiene todos los elementos de una gran película de Bergman: la emotividad y melancolía que fueron casi su sello. Es mi película preferida, la cual escogería si me pidieran que escoja una película para ver por el resto de mi vida. Es una hermosa y bella película hecha por un genio y el cual fue y sigue considerado por sus seguidores cómo el más grande artista del cine y el que llevó el arte del cine a su más alto grado de perfección.
- El Decálogo de Krzysztof Kieslowski, 1989
Esta es una obra monumental que consta de 10 capítulos de una hora de duración cada uno y está basada en los diez mandamientos. Kieslowski pudo retratar la condición humana cómo muy pocos y esta es su obra maestra y la obra cinematográfica más importante que se haya filmado en mi opinión por lo que representa y por su importancia moral y ética. Fue hecha para la televisión polaca y es considerada una de las más grandes películas que se hayan filmado. Una obra de arte humana y maravillosa que toca el alma y el corazón.
- Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, 1979
Este filme es la adaptación magistral de "El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad ambientada en la guerra de Vietnam. Es considerada por muchos críticos cómo una de las mejores películas de la historia del cine. Es una obra de arte que retrata el horror de una brillante manera. Ford Coppola es un genio del cine y esta es su obra maestra. Es, cómo todas las películas que están en esta lista, de cabecera, en mi opinión. La he visto repetidas veces y nunca me he cansado, siempre le encuentro cosas nuevas. Una obra de arte.
- El Quimérico Inquilino de Roman Polanski, 1976
Cuando yo empecé a estudiar la carrera de dirección de cine consideraba a Roman Polanski cómo uno de mis directores favoritos y todavía lo es. Esta genial película sólo pudo haber sido hecha de la manera en la que fue hecha por un genio cómo Polanski. Es lo mejor que ha hecho en toda su carrera en mi opinión. Sigue la línea de thriller psicológico de El bebé de Rosemary pero llevada a una experiencia vivencial extraordinariamente sofocante. Es una película a la cual no se le da mucha importancia en la historia del cine pero yo la considero una obra maestra esencial.
- El Ciudadano Kane de Orson Welles, 1941
El Ciudadano Kane fue el debut de Orson Welles y es su obra maestra. Esta película habla por sí sola. Es el compendio del lenguaje cinematográfico, la que le dio un significado propio a cada aspecto del lenguaje y la que introdujo la técnica del foco profundo; es decir que todo lo que se ve en pantalla esté en foco; que se vea claramente lo que está más cerca y lo que está más lejos de la cámara. Es una obra de arte magistral y ha sido considerada por 50 años cómo la mejor película de la historia del cine mundial y la mejor película que ha salido de Hollywood.
- La delgada línea roja de Terrence Malick, 1998
Esta maravillosa obra de arte retrata el horror de las guerras de una manera hermosa. Es una película ambientada en la guerra pero que toca temas profundos cómo la condición humana puesta a prueba en eventos tan inmorales y violentos cómo una guerra. Una obra de arte filosófica, monumental y magistral de un director único y su obra maestra, en mi opinión.
- Eraserhead de David Lynch, 1977
David Lynch es un personaje excéntrico y un gran artista. Eraserhead fue su primera película y es la más bizarra, rayada y loca de todas. El nunca ha explicado de que trata realmente el filme y deja la explicación a la interpretación de cada espectador. Es una película de culto, sofocante durante gran parte del tiempo que dura y no es para todos. Yo creo que está basada en sus experiencias mientras vivió en Philadelphia cómo estudiante, las cuales el propio Lynch ha declarado que no fueron muy buenas ni agradables. También incluye metáforas tales cómo el miedo a ser padre, la alienación del ser humano en las urbes y el aislamiento que propicia la vida moderna.
- Requiem por un sueño de Darren Aronofsky, 2000
Esta película está basada en un libro del mismo nombre escrito por Hubert Selby Jr y es una gran película que me dejó estupefacto y asombrado la primera vez que la vi en el cine. Me marcó para siempre. Es una película que retrata la autodestrucción de tres adictos a la heroína y de la madre de uno de ellos que se vuelve adicta a las anfetaminas pero que toca temas más profundos que la adicción a las drogas. Es una metáfora de la condición humana y de la existencia. Habla sobre la soledad a la que el ser humano está expuesto en esta vida si lo que quiere es escapar de ella, no afrontarla. Una obra de arte y lo mejor que ha hecho Aronofsky.
- Erase una vez en América de Sergio Leone, 1984
Esta maravillosa y emotiva película me hizo llorar la primera vez que la vi. Fue la última que filmó Sergio Leone; que fue conocido por sus Spaghettis Westerns y es la mejor para mí. Una obra de arte maravillosa, humana y magistral que retrata el lado humano del mundo del crimen representada por la mafia judía de Nueva York en las primeras décadas del siglo 20 en EE.UU. Le tomó a Leone 10 años terminarla por la compleja producción que tuvo y es una de las películas más emotivas que probablemente existan. La música del genio Ennio Morricone le da una fragilidad y una sensibilidad única. Una obra de arte en todo el sentido de la palabra.
- Barry Lyndon de Stanley Kubrick, 1975
Kubrick sin lugar a dudas fue un genio y un perfeccionista consumado. Visualmente el más grande de todos los directores y Barry Lyndon es lo más bello que filmó. Es una película pictórica. Es cómo ver cuadros de Goya o de Velásquez. Es una película histórica y magistral. Contiene la primera escena que fue filmada con luces de velas enteramente, algo que fue una revolución en su momento. Es una de las películas más bellas de la historia del cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario