domingo, 22 de febrero de 2015

Los 10 mejores discos de música electrónica que se han producido, que tengo y que existen para mí.


1. :zoviet*france:​: Mohnomishe, Red Rhino Records, 1983

Este disco lo considero un pilar de la música electrónica experimental, del ambient post industrial y de la música en general. Es considerado el mejor disco de Zoviet France, el cual es un colectivo anónimo de etnomusicólogos y músicos electrónicos que utilizan la electrónica para crear culturas ficticias en dónde la realidad pasa a ser parte de lo que se llama en inglés “hypnagogic”, que es el estado en el cual uno se encuentra antes de dormir. Es música que no tiene la intención de ser música, es algo más. Hipnótica, hermosa y alucinante por naturaleza este disco es la esencia de Zoviet France, que se ha convertido en mi grupo favorito.

2. Coil: Musick to Play in the Dark Vol.2, Chalice, 2000

Este disco de Coil, una banda ya desaparecida de paganos y músicos electrónicos representa otro pilar de la música electrónica experimental en este periodo. La música de Coil es  mágica, ritualista y espiritual. Es alucinante para un amante de la música electrónica, como yo, tiene un sonido único, profundo e hipnótico. Representa la esencia y el pico en la carrera de este proyecto lamentablemente ya desaparecido pero no olvidado y recordado.

3. Aphex Twin: Richard D. James Album, 1996, Warp Records

Richard D. James o Aphex Twin es el genio de la música electrónica contemporánea. El mejor programador, inventivo y con una genialidad admirable. Este es el mejor album de su carrera y fue uno de los primeros discos que yo escuché de él y que me introdujo al mundo de la música electrónica. Fue grabado digitalmente, en una computadora. Representa el pico de la carrera y el genio de Aphex Twin. Es uno de los mejores discos de música electrónica que se han producido, de los más hermosos, emotivos y geniales que he escuchado en toda mi vida.

4.  Autechre: Tri Repetae, 1995, Warp Records

Para este momento ya deben estar pensando que Warp Records,  un sello discográfico británico de música electrónica e independiente debe ser el mejor sello de música electrónica. No se equivocan, lo es. Autechre es un duo formado por Sean Booth y Rob Brown proveniente de Manchester, Inglaterra que es otro pilar de la música electrónica contemporánea y experimental.
Tri Repetae es producto de la experimentación y el trabajo arduo de Booth y Brown que lograron con este disco adelantarse unos años a su época. Ellos son los representantes del estilo que Warp desarrolló que fue solamente un intento por desarrollar y hacer avanzar el arte y la técnica de la música electrónica llamado IDM (Intelligent Dance Music) o simplemente electrónica. El primer track de este magnífico álbum es una obra maestra de la secuenciación y del lenguaje midi de instrumentos análogos y digitales siempre manejados por las mentes de Booth y Brown, figuras ya legendarias en el circuito de la música electrónica mundial.

5. U-Ziq: Royal Astronomy, 1999, Hut Recordings

Mike Paradinas más conocido como U-Ziq (music) es un productor inglés de música electrónica de la misma generación que Aphex Twin y Autechre. Amigo de Aphex, produjo un álbum junto a él en 1996 llamado Expert Knob Twiddlers bajo el nombre de Mike & Rich. Paradinas tiene un oído para la música admirable, melódico y brillante. Royal Astronomy es su disco más bello en el cual logró colocar influencias clásicas (un amigo cuando lo escuchó me dijo que parecía Mozart en Extasis), buena metáfora. En este gran disco que es en dónde más bellamente se pueden oír las melodías producidas por sus sintetizadores trabajando en interacción con los samplers y efectos logró llegar a la cúspide de su experimentación con muchos estilos fusionándolos y jugando con ellos logrando un sonido hermoso gracias a su genial programación. Realmente una joya.

6. William Basinski: The River, 2002, Raster Noton

Aparte de la electrónica, el ambient es el otro estilo de música electrónica que yo más amo. El ambient o música ambiental sirve para calmar los sentidos, la mente y el alma para crear la atmósfera adecuada en la cual uno pueda pensar y meditar y dónde uno pueda dejarse llevar por el largo viaje al que esta maravillosa música induce. Un viaje feliz, tranquilo, dónde uno puede perderse y esconderse del mundo por momentos pero dónde uno encontrará nada más que belleza. The River es la obra maestra de William Basinski, un músico experimental, que a principios de los ochentas creó sus primeras piezas ambientales, como The River; compuesta en 1983 y que luego más adelante fueron re descubiertas y lanzadas comercialmente por sellos cómo Raster Noton que se dieron cuenta de la importancia vital de Basinski cómo una figura importantísima dentro del mundo del ambient. El disco consta de dos piezas de casi 50 minutos de duración cada una. Este disco es un viaje hipnótico que lo lleva a uno por caminos dónde las ondas radiales se mezclan con sonidos sacados de la radio en el cual uno es parte de una de las más maravillosas piezas que se han compuesto.

7. Boards of Canada: Music Has The Right To Children, 1998, Warp Records, Skam Records

El dúo conformado por los hermanos Michael Sandison y Marcus Eoin, Boards of Canada, está envuelto en un secretismo muy particular y unos misterios que nunca han sido del todo revelados.  El nombre del dúo está inspirado en The National Film Boards Of Canada, la empresa cinematográfica canadiense, que produjo documentales y videos educativos, los cuales ambos hermanos disfrutaron de niños cuando vivieron en Canadá. Este maravilloso y hermoso disco fue el debut en el sello Warp y es la esencia del dúo en su estado más puro. La música es una mezcla de beats de hip hop experimentales, samples de videos educativos de los setentas y melodías infantiles que lo transportan a uno a esos momentos y recuerdos de la infancia de cada persona de las cuales uno nunca quiere olvidarse. Es uno de los pilares del llamado IDM, o electrónica, que fue originalmente resultado de la experimentación de artistas del sello Warp cómo Aphex Twin, Autechre y Squarepusher que fusionaron técnicas de la música de baile, cómo timestretchs, ediciones técnicas de sampleo y de secuenciación con influencias de otros tipos de técnicas de la llamada música de vanguardia electrónica y dieron como resultado esta música melódica, experimental, bella, desafiante y muy técnica. Este debut es reconocido dentro de los 25 discos psicodélicos más importantes que se han producido.

8. Squarepusher: Go Plastic, 2001, Warp Records

Si hay algún artista y algún disco que hayan empujado el arte de la música electrónica hacia sus límites ha sido Tom Jenkinson o Squarepusher y el disco ha sido Go Plastic. Este disco representa el pico y la cúspide de la creatividad, experimentación y destreza de Tom Jenkinson cómo músico y productor. La música de este increíble disco es denominada drill and bass, mentalism,  y una fusión de breaks, garaje y dub. Uno al terminar de escuchar este disco puede terminar mareado o exaltado por todas las innovaciones tecnológicas que ha escuchado. Uno de los aportes más grandes e importantes que la música electrónica ha aportado al arte de la música es hacer que las cosas irrealizables para los seres humanos, supuestamente, puedan realizarse, gracias a la tecnología y Go Plastic es prueba de ello. Un disco sorprendente en dónde el sonido de la información se mezcla con el break más sampleado de la historia, el amen break, el cual Squarepusher usa, re usa, construye, de construye y manipula a su antojo creando una obra sin paralelos en los cánones de la música electrónica y su obra maestra para mí.

9. Brian Eno with Daniel Lanois and Roger Eno: Apollo Atmospheres & Soundtracks, 1983, Polydor

Brian Eno es el artista, productor y músico inglés que acuñó el término ambient. El padre de este género junto a contemporáneos que un poco después que el empezaron a componer piezas ambientales, cómo William Basinksi, entre otros. Sin duda 1983 fue un gran año para la música electrónica, Zoviet France produjo el “Mohnomishe”, William Basinski “The River” y Brian Eno con ayuda de Daniel Lanois y Roger Eno compuso este hermoso disco. Apollo Atmospheres & Soundtracks es el acompañamiento musical que estos tres productores produjeron para acompañar la llegada a la luna después de que la NASA le entregó todo el material visual a Eno para que el produjera el soundtrack o la banda sonora de este alucinante viaje y si que logró hacerlo alucinante cómo el mismo viaje. En este disco hay joyas ambientales y musicales que muchos músicos y productores creen que son de las más bellas que probablemente se han producido. Este hermoso y emotivo álbum representa la cúspide de la carrera de Brian Eno y es prueba de que la electrónica no es fría e inhumana, al contrario, a veces resulta más cálida y humana que otros tipos de música. Una obra maestra sin duda.

10. Kyle Bobby Dunn: Kyle Bobby Dunn & The Infinite Sadness, 2014, Students Of Decay


Si hay algún músico y productor que llevará la antorcha que Brian Eno dejará será Kyle Bobby Dunn. Este productor de ambient canadiense crea música muy meditativa, profunda e hipnótica de una belleza y fragilidad sublimes. Este disco lanzado el año pasado representa el pico de la carrera de Bobby Dunn en su estado más puro. Es música que te toca el corazón, el alma y los sentidos cómo cada buena obra del ambient. Con esta obra maestra cierro mi lista de los 10 mejores discos de música electrónica que se han producido, que tengo y que existen para mí, hasta ahora. 

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